12 sept 2012

¿ARROGANTE? Quién, yo?! Nunca. Yo soy un musulmán.

En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso 



Cualquier musulmán que ha estudiado el Corán y la Sunnah se esforzaría por apartarse de uno de los vicios más detestables: La arrogancia. Sea vanidad, presunción, orgullo, egoísmo, actuar "por voluntad propia", etc. Están siendo corrompidos por algún color del espectro de la arrogancia (Kibr). Estos rasgos negativos de personalidad estaban presentes en aquéllos en quienes la ira de Allah descendió en el pasado, y sobre quienes se ha advertido a los seguidores de Islam debidamente en el Corán y Sunnah. 


Lo difícil del tema es: ¿Cómo hacemos nosotros para verificar si en la vida diaria estamos siendo arrogantes o no? ¿Qué acciones, cualidades o conductas constituyen la puerta de entrada para "la arrogancia"? Es difícil realmente purgarse de los rastros de arrogancia dentro de nuestra propia conducta; en nuestras interacciones sociales; en nuestras relaciones con los miembros de nuestra familia; en nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos. ¿Qué podemos hacer para sostener una lupa en nuestra propia cara y "escudriñarnos" para eliminar cualquier partícula de arrogancia de nuestra personalidad? 

Analicemos:


* Rechazar el Islam * 

El Profeta (saws) dijo: "Nadie de que tenga el peso de un átomo de arrogancia en su corazón entrará en el Paraíso." 
Un hombre dijo, "Oh Mensajero de de Allah, qué si a un hombre le gusta como luce su ropa y sus zapatos?" 
Él dijo, "Allah es hermoso y Él ama la belleza. La arrogancia significa rechazar la verdad y menospreciar a las personas."  *(Sahih Muslim)* 

Rechazar cualquier parte del Corán o de las narraciones Proféticas en silencio (negándose a obedecer los órdenes de Allah obstinadamente) o por el antagonismo abierto, declarando no creer (Kufr) y el rechazo verbal , todos estos son indicativos de arrogancia. 

Ver Corán, 28:38 y 43:51-52 


* Ser rudos con los pobres * 

(Ver Corán, 7:11-12)

"Tráigame un tenedor, usted ******...," gritando enojado al mozo. 

"Salga de mi camino ******…," gritando enfadado detrás del volante a un hombre viejo que cruza la calle. 

El segundo rasgo de arrogancia descrito en el Hadith sobre es "menospreciar a las personas." El como trata usted a quienes le sirven y a las personas pobres indica su verdadera naturaleza y modales (Akhlaaq). ¿Los ignora a menos que usted los necesite para algún trabajo? ¿Se aparta físicamente de ellos, para que sus gérmenes u olor no le manchen? ¿Usted se considera mejor que ellos porque usted es más educado, higiénicamente limpie, "civilizado" y de "buenas amaneras"? ¿Son ellos como la mosca que zumba alrededor de su cabeza y trata de alejarlos con un golpe si se acercan demasiado? Si es así, esto es debido a la arrogancia. 

(Ver Corán, 18:34)


* Siendo racista * 

(Ver Corán, 31:18)

Otra manera de menospreciar a las personas es considerarse uno mismo mejor parecido, de mejor linaje y de mejor clase social que aquellos con los que usted interactúa. Éste último rasgo que lleva al prejuicio étnico, profundamente arraigado, es más aparente entre los musulmanes, incluso los llamados piadosos, al escoger con qué familias socializar, o con qué familias casarse. 

No es raro encontrar familias que se niegan a convivir con personas de un fondo étnico diferente o de diferente estado social. 

Hay quienes pasan por alto graves vicios de parientes y amigos pero se escandalizan ante el más pequeño de los errores y recelos de personas de otros grupos étnicos. El uso de palabras despectivas, etiquetar otras minorías étnicas es otro grave pecado al cual la arrogancia da lugar. 


* Querer alabanza y atención * 

Al profeta Muhammad (saws) le desagradaba cuando las personas se ponían de pie a su llegada a una reunión (At-Tirmidhi) Esto es indicativo de la humildad; por consiguiente, no es necesario decir que si usted espera o desea que las personas se levanten cuando usted llega, es debido a la arrogancia. 

¿Qué tan menudo se siente ofendido si las personas no le dan un tratamiento especial en una reunión social? Quiere usted ser sentado a la cabeza de la mesa, en el mejor asiento , o en el lugar estratégicamente más importante? 


* Vestir arrogantemente * 

El Profeta (saws) dijo: "Mientras que un hombre estaba caminando, arrastrando su vestido con orgullo, con su pelo muy bien peinado, Allah hizo que la tierra se abriera para tragarlo y se seguirá hundiendo en la tierra hasta el Día de la resurrección. " *(Al-Bukhari, no. 3297 y Muslim, no. 2088)* 

Si usted viste muy bien como un medio de expresarle gratitud a Allah por las bendiciones que le ha concedido a usted, es loable, como indica el Hadith que establece que "Allah ama la belleza "; sin embargo, si su intención es intentar lucir bien por orgullo y eclipsar a otros, entonces es por arrogancia. 


* Esperando ser saludado * 

¿Esta usted deseoso de comenzar el saludo de salam a otros musulmanes cuando se encuentra con ellos? ¿O usted espera, a que sea la otra persona quien lo salude primero? 

Recuerde que el más humilde tiende a iniciar el saludo entre dos musulmanes. 


* Todo se trata de mí * 

¿Parece que usted habla sin parar sobre usted mismo en un monólogo al tener una conversación normal, y cotidiana con algunas personas? ¿Sus conversaciones siempre se centran alrededor del "yo" (alrededor de sí mismo)? ¿Cuánto interés usted tiene para escuchar? ¿Con qué frecuencia usted muestra preocupación por otros? ¿Llama usted a otros para preguntar acerca de su bienestar? 

TAL VEZ ALGUIEN CERCANO A NOSOTROS PODRIA CONTESTAR ESTO CON MÁS OBJETIVIDAD, PREGUNTÉMOS! 


* Negárse a comer la comida simple (sencilla) * 

Comer comida simple como las lentejas o las sobras son considerados demasiado humildes por algunas personas. Considere esto: nuestro Profeta (saws) nunca comió ni vivió lujosamente en toda su vida. Las casas eran simples, la comida era sencilla y la ropa era remendada varias veces. En nuestras casas, sin embargo, la servidumbre come en el suelo (en algunos casos en la cocina) y con utensilios separados, para que no utilicen los de los dueños de la casa.. No nos gusta ni siquiera que la sirvienta se siente al mismo nivel que nosotros, ni en el mismo tipo de asiento. 

"¡No bebas de ese vaso! Es de los que utiliza la sirvienta". ¿No oímos eso a menudo? 

En un Hadith Qudsi, Profeta Muhammad (saws) dijo a que Allah dice: "El poderío es Mi vestido y el orgullo es Mi capa; quien quiera buscar competir conmigo con ello, Yo lo castigaré."" (Sahih, Muslim no. 2620) 



-----------------------------------------
Asociación Socio-Cultural Nurain
Gabinete Asuntos Femeninos
E-mail: asuntosfemeninos@asociacionnurain.org 
Página Web: http://www.asociacionnurain.org/
Revista Digital: http://www.nurainmagazine.info/

No hay comentarios: